Como transformar una habitación infantil en dormitorio juvenil

Como transformar una habitación infantil en dormitorio juvenil

¿Quieres saber cómo transformar una habitación infantil en dormitorio juvenil? ¡En muebles metrocuadrado te lo contamos!

Habitación infantil - Muebles metrocuadrado

Como transformar una habitación infantil en dormitorio juvenil

Detectas carencias en la habitación de tu hijo, de tu hija. Ha crecido y eres consciente de ello, a partir de los 7 años ya empiezan a tener otras necesidades, su cuerpo comienza a experimentar cambios, toma decisiones, su personalidad, poco a poco se va transformando, en definitiva está creciendo y necesita su espacio.

Su habitación, que hace años amueblaste con todo el amor del mundo, se ha quedado obsoleta. Tranquila, tranquilo, es normal, esa evolución conlleva a otras necesidades. Son necesidades naturales y por ello hay que acompañarlos en su proceso.

Claves para transformar una habitación infantil - Muebles metrocuadrado

Si eres de los que piensan que una habitación infantil es para toda la vida, te equivocas. La habitación es el lugar de la casa donde un adolescente pasa la mayor parte del tiempo; bien sea estudiando, jugando, leyendo y por supuesto durmiendo. Si como madre, como padre, su bienestar y confort te parece importante para tu hijo, para tu hija sigue leyendo.

 

Te indicamos algunas ideas clave para crear una habitación juvenil, práctica y confortable

  • Déjale participar en la decoración. Sabemos que tú pagas, pero su habitación es su pequeño refugio.
  • Elige un momento adecuado y observa con él la habitación, es la ocasión ideal para que te exponga sus gustos, preferencias y todo aquello que le gustaría tener en su nueva habitación.
  • Déjale que te indique qué es lo que le gustaría conservar de su etapa anterior: algún juguete, libro póster, quizá…  También es un buen momento para hacer limpieza de armario; ropa y calzado que no le valga tendrán de nuevo uso en otras manos. Una vez “proceses” toda la información y la combines con tus propias reflexiones, podrás empezar a imaginar qué requisitos tiene que tener su nueva habitación para convertirse en su lugar favorito.
  • Visualiza, mide, valora el entorno y respóndete a las siguientes preguntas:

¿Qué mobiliario puedes aprovechar?

En caso de poder aprovechar algo. Normalmente, la altura de la mesa y la silla suelen ir en concordancia a una edad infantil, es poco probable que ahora, que crecen a todos los niveles, este mobiliario les sea cómodo.

Librerías, almacenaje de juguetes, armario, perchas… ¿Puedes aprovechar algo? ¿Qué medidas debería tener la nueva cama?

Con los datos anteriores debes valorar, tomar la decisión y comenzar el cambio, para ello tienes dos opciones:

  1. Acudir a un profesional que te escuche, te ayude a planificar, que te aporte ideas, que te haga un estudio (si no lo ves claro) y que ejecute todo aquello que tienes en la cabeza, pero no tienes tiempo o no sabes por dónde empezar. consúltanos
  2. Si tu presupuesto es muy ajustado, pero tienes habilidades para el bricolaje, la decoración y tiempo para hacerlo, debes ponerte manos a la obra ya. Seguro que habrá cosas que puedas aprovechar.
    • Mide la habitación. Te aconsejamos medir con otra persona, sobre todo para las medidas de la mesa y paredes largas. Si estás solo puedes poner el metro por el suelo (siempre que la habitación esté libre de objetos que obstaculicen la medida).
    • Haz un pequeño croquis (como si vieras la habitación desde arriba) situando la ventana o balcón, la puerta de entrada y el armario empotrado (si lo hay). Así como el radiador de la calefacción y la altura de la habitación. Como complemento al plano, traza un pequeño alzado, es decir, dibuja de frente. Dibuja cada pared con sus detalles: ventana, puerta, armario, enchufes e interruptores… Y con sus medidas.
Cómo medir la habitación - Muebles metrocuadrado
El alzado de la habitación - Muebles metrocuadrado

Piensa en el color de las paredes

El color de las paredes es muy importante en la decoración
  • Es probable que ahora tengan vinilos con dibujos infantiles, papeles pintados o colores estridentes que se han quedado obsoletos. Debes centrarte en sacar el máximo partido al espacio que tienes. Los colores neutros: beige, gris y blanco, aportan luminosidad y agrandan la estancia. También puedes combinar la pintura con papeles pintados.
  • Delimita todos y cada uno de los espacios, siendo fundamentales los espacios creados para zona de descanso, zona de estudio, zona de juegos y almacenaje.
  • La cama es uno de los fundamentales para el descanso de cualquier persona. Piensa a medio largo plazo e invierte en un buen colchón que perdure en el tiempo. Las medidas que te recomendamos son 2 metros de largo x 1,05 de ancho. Piensa también en la posibilidad de que alguien más pueda quedarse a dormir… En este caso te recomendamos un colchón bajo la propia cama, o, si el espacio te lo permite, un sofá convertible.
Habitación juvenil con mesa de estudio
  • La mesa de estudio, siempre y cuando se pueda, debe estar ubicada debajo de la ventana. La luz natural es la mejor para concentrarse, realizar tareas y estudiar. La altura ergonómica recomendable de una mesa de estudio juvenil es de 78-80cm. La silla es igual de importante que la mesa. Una buena silla previene lesiones por malas posturas corporales. Elige una silla que recoja toda la espalda y que tenga el respaldo alto, y si tiene una almohadilla lumbar o algún tipo de refuerzo mucho mejor.
  • La iluminación importa. Olvida la típica lámpara colgada al centro del techo y juega con los elementos. Como hemos dicho, la luz adecuada en la zona de estudio debe ser luz neutra, fría o luz natural para obtener una mayor concentración.

Puedes tener luz cálida en una mesita de noche junto a la cama, es ideal para leer un rato e incita al sueño.

Juega con led. El factor “sorpresa” de la luz led (colocada estratégicamente) en algunos lugares de la habitación, le aportarán a la estancia una fantasía especial, ideal para escuchar música, chatear con amigos o compartir momentos de charla contigo

Luces led para la habitación de un adolescente

Esperamos haberte ayudado con estos consejos y te invitamos a que visites nuestra sección de dormitorios juveniles

 

Artículo: Como transformar una habitación infantil en dormitorio juvenil