¿Quieres saber cómo preparar tu habitación para el nuevo curso? Se terminan las vacaciones del verano, y en septiembre tenemos la vuelta al cole.
Con este artículo queremos ayudarte a que esa vuelta a la rutina sea mucho más llevadera.
Organizar una casa es complicado
Es muy complicado en el mundo en el que vivimos organizar una casa a gusto de todos, pero es cierto que las habitaciones deben ser un templo de cada persona que convive en ella. Deben estar personalizadas, estudiadas a conciencia y, sobre todo, prácticas para nuestro día a día.
Las habitaciones de los adolescentes
Una habitación para un adolescente debe estar muy bien distribuida. Debe tener una zona de estudio, a ser posible con luz natural, hay que buscar una zona de ocio y una zona de descanso adecuada a su edad. Buscaremos siempre zona de almacenaje, ya que las habitaciones en España no son tan grandes como nos gustaría y cada vez más se están demandando camas más grandes de lo habitual, camas de 105 o inclusive de 135, que ya nos ocupan un gran espacio en nuestra habitación. La tendencia actual es coger camas abatibles con sofá incorporado, para hacer de tu habitación un templo a tu medida. También las camas sencillas con cabecero y piecero, con paneles decorativos para la pared y con un tocador con luces, son ideales para las habitaciones de nuestros adolescentes.
Tips para preparar tu habitación para el nuevo curso
Dicho esto, a continuación, te dejamos unos tips para preparar tu habitación para el nuevo curso.
Primero, se debe mirar si los muebles están adaptados a la edad y necesidades de persona que va a habitarla.
Para ello debes observar la habitación y definir claramente los espacios.
La zona de descanso es la que mayor espacio ocupa, ya que para una cama de 90×190 normalmente su desarrollo debe ser de 200 cm de largo y 100 cm de fondo.
La zona de estudio debe medir como mínimo 120 x 60 cm para la mesa y debes buscar el espacio para una librería, en su mayoría, a medida, puesto que es complicado encontrar la medida exacta que necesitas.
Consejos para organizar la habitación
Aun así, si los muebles son los idóneos, te daremos unos consejos de cómo organizar tu habitación de manera práctica y funcional.
- Saca de los cajones y armarios todo lo del curso anterior, ropa, cuadernos, bolígrafos, libros y demás materiales que utilizaste en el pasado curso, así sabrás qué puedes aprovechar para este nuevo comienzo y sabrás que lo que no te vale ya puedes donarlo a alguien que lo necesite.
- Una vez seleccionado todo el material y accesorios que vas a conservar, date unos minutos para pensar dónde pondrás cada accesorio y material. Existen diferentes separadores de cajones que te pueden venir muy bien para organizar tus cajones, pueden ser de fieltro, plástico o de tela, pero también puedes realizar tu mism@ un separador/organizador de cajones con cartones reciclados y forrados con papel decorativo e incluso pintar el cartón y forrarlo con forro para libros. Te dejamos algunos ejemplos.
- Ahora que ya tenemos todo lo que vamos a aprovechar para el nuevo curso, haremos una lista con el material que nos hace falta para poder comprarlo.
- Después, con todo el material seleccionado, procederemos a crear un horario con rutinas de estudio, desconexión y actividades extraescolares. Para ello es necesario que sepas qué asignaturas tendrás y los días que las recibirás para así poder organizarte la semana. Por ejemplo, si un día haces deporte en el colegio o instituto, date un respiro y organízate la tarde para estudio y relajación, ya que el deporte es mejor un poco todos los días, pero sin excesos.
- Una vez tienes toda tu rutina y tu habitación bien organizada, puedes empezar tu nuevo curso. Te mandamos fuerza para ello y deseamos que lo saques con nota. Con dedicación y constancia las cosas siempre salen bien.